Interviews >English

Entrevista a Big Lazy Robot sobre la realización de iDiots

"Como la vida misma. Real Life. Pravda." El corto iDiots ha generado una fuerte reacción a nivel mundial por el fiel retrato que logra de la adicción a la tecnología y del consumismo en la vida moderna. Big Lazy Robot, el estudio que lo produjo, ha estado creando animación 3D de una altísima calidad por años, y tal vez haya sido uno de los secretos mejor guardados de España. El corto iDiots los ha propulsado al centro de la escena.

Tuvimos el gusto de hablar sobre la realización del corto con Juan José Palomo, fundador de Big Lazy Robot.

Entrevista

¿Cómo surgió la idea de hacer el corto?

Cuando no tenemos trabajos comerciales en cola, tratamos de hacer algo útil con nuestro tiempo. Así es como han surgido prácticamente todas las ideas de nuestros vídeos de promoción, como Exploit Yourself, o éste. Puede que Keloid sea un poco especial en este sentido.

¿Por qué eligieron enfocarlo en los teléfonos móviles?

Todo el mundo tiene un teléfono móvil, y si es un Smartphone, mejor. Es algo extendido en todo el mundo, en todos los países y casi en todas las sociedades. Nuestro punto de partida fueron más los robots que los teléfonos. Queríamos hacer estos robots; y con su tamaño podían manejar celulares mejor que cualquier otra cosa. Esto nos permitiría jugar con los macros y los ángulos de cámara, ser un poco creativos y salirnos un poco de coches, perfumes o calzado deportivo.

¿Cómo fue que eligieron las distintas situaciones que se muestran en el corto? ¿Quedó alguna idea afuera?

Creo que todas son ‘apps’ (¿ves qué te digo, por qué sabemos lo que son las ‘apps’?) que en algún momento hemos visto, es decir, son reales. Es de verdad que ha habido gente con esas cosas en su teléfono móvil. Puede parecer increíble, pero es cierto. Sí que quedaron algunas tomas fuera, mayormente otras aplicaciones (había una que era como de cocina, podías cocinar en tu móvil). También otras tomas relacionadas con las mismas escenas que salen en el video. Al final salió algo bastante grande.

¿Cómo surgió el nombre del corto? ¿Y la idea del logo de los Smartphones?

Bueno, van las dos cosas juntas. Lo de la ‘i’ delante del nombre de los objetos es muy, muy coetáneo. El logo es otra broma, relacionada con lo mismo. Por favor, no me hagas ahondar mucho en este tema…jajaja.

¿Cuánto tiempo les tomó en total la creación del corto?

Bueno, antes de acabar el otro video, Keloid, ya habíamos dado algún pase a la idea de los robots, así que me puse manos a la obra en cuanto vi que Keloid ya caminaba solo. Desde entonces, han sido alrededor de cuatro meses, pero cuatro meses de trabajo intenso. Nos llevó bastante dejar la idea fina hasta que nos gustara a todos. Que fuera gracioso, con mensaje, para todos los públicos y con los robots como protagonistas. También llevó bastante tiempo dejar bien el tema de la música.

El nivel de fotorrealismo es notable. ¿Qué software y plugins usaron? ¿Utilizaron alguna técnica en especial para lograr esto en 3D o posproducción?

El corto lo hemos hecho íntegramente en 3DS Max, renderizado con V-Ray y compuesto en Nuke. La verdad es que no hemos usado ninguna técnica especial para el render o la compo, lo de siempre. HDRI, algo de luz directa y poco más.

¿Qué técnicas utilizaron para la animación de los robots?

Keyframing. No hemos capturado ni nada por el estilo. Tenemos los robots de verdad aquí y los rodamos como referencia pero nada mas. Nada especial. Todo a mano.

El sonido tiene una función muy importante en el corto, cuéntennos un poco cuál fue el concepto inicial y cómo fue la experiencia de colaborar con la gente de Full Basstards. ¿De quién es la voz del robot grande cantando?

La experiencia con Full Basstards fue buena. Al principio tardamos un poco en dar con lo que íbamos buscando. Veníamos de un proyecto mucho más duro como Keloid y para éste necesitábamos algo más simple, pegadizo pero no muy recargado. Un par de melodías se fueron al suelo en el proceso. Aun así podemos decir que estamos contentos. Ha quedado una sonorización sencilla y funcional.

La voz del robot cantando es de Andrey [Francés, de Full Basstards].

Add comment

*

(*) are required fields