Interviews >English version

Entrevista a FX Goby sobre la realización del corto En Tus Brazos

En esta entrevista el director François-Xavier Goby cuenta cómo fue la producción de En Tus Brazos, el primer corto sobre tango hecho en animación 3D, que realizó junto con los artistas Edouard Jouret y Matthieu Landour en la célebre escuela de animación francesa Supinfocom Valenciennes.

En Tus Brazos corto animado imagen principal

¿Cómo surgió la idea del guión?

La idea del guión surgió a partir de un viaje que yo hice a América del Sur y principalmente a la Argentina. Una noche en Buenos aires conocí a un viejo aficionado al tango, que tenía ochenta años. Después de charlar un rato, el viejo me dijo de repente, “¿sabés que tuve más de 3000 mujeres en mi vida?”. “Bueno me parece un montón”, le dije, pero el viejo insistió: “sí, sí, es verdad, tuve 3000 mujeres porque cada vez que bailé tango con una mujer, me enamoré…” Así fue como me di cuenta del poder narrativo de un baile de tango, y decidí juntarme con mis dos amigos, Edouard Jouret y Matthieu Landour, para trabajar en este proyecto de animación.

¿Por qué eligieron el tango “En Tus Brazos” en particular?

Decidimos utilizar el tango “En tus brazos” porque queríamos usar para la primera parte del corto un tango cantado. Este en particular tenía toda la intensidad y emoción que estábamos buscando, ¡y además nos dio el titulo del corto!

¿FX, cómo fue que empezaste a bailar tango?

Hace 4 años vivía en una pequeña ciudad del sur de Francia y quería hacer algo además de mis estudios. La única actividad que me pareció original era este curso de tango con dos aficionados franceses… Así empecé, y todavía lo sigo bailando.

Es notable el trabajo de investigación que hay detrás del corto, y los detalles culturales que incorpora, ¿en qué consistió esta investigación y cuánto tiempo les tomó hacerla?

Mano de Elba pone a escuchar un disco de tango en el fonógrafo
Sí, trabajamos mucho sobre los detalles, conseguimos mucha documentación sobre tango, los años 20, los muebles “art nouveau” y “art déco”, los trajes tradicionales, los peinados de esa época, las joyas… El tiempo de búsqueda y de preparación previo a la producción nos tomó 4 meses. Además me ayudaron amigos argentinos, como Lalo Rotaveria, de la oficina de cultura de la ciudad de Buenos Aires. Gracias a él tuve total acceso y hasta permiso de filmar el campeonato mundial de tango, y también recibí ayuda para arreglar otros temas como el de los derechos musicales, etc.

¿Dónde imaginaron ustedes que está situado el departamento donde viven Jorge y Elba?

El departamento de Jorge y Elba está situado en Buenos Aires en nuestra imaginación, pero no elegimos un lugar en particular.

No es tarea sencilla animar a dos personajes bailando tango, ¿cómo se prepararon para este trabajo y qué referencias usaron?

Primero trabajamos con dos bailarines de tango argentinos, que viven en París (Sebastián Misse y Andrea Reyero), gracias a quienes pudimos analizar con precisión los detalles del baile, cada movimiento y lo que implica en el cuerpo. Luego utilizamos las referencias que filmé en el campeonato mundial de tango, con los mejores bailarines del mundo. Mezclando todos estos datos hicimos una creación original para la coreografía final del corto.

Contanos un poco sobre la estética que eligieron para la película.

Teníamos en mente la estética de las películas de Hollywood de los años 20. Queríamos una luz sencilla con mucho contraste, que sugiere más de lo que muestra, y hemos tratado de hacer imágenes parecidas a viejas fotografías monocromáticas con colores, es decir sobre una base sepia hemos puesto toques de color (rosa sobre las mejillas, rojo por el vestido de la mujer y algunos otros colores en otros elementos…).

Page 1 Page 2 Next >

Comments

(*) are required fields